Literatura: Recordando a Gabriel GarcÃa Márquez
Dejó este mundo envuelto en flores amarillas como las que precedÃan las apariciones de Mauricio Babilonia en "Cien años de Soledad", un Jueves Santo 17 de Abril del 2014.
Gabriel GarcÃa Márquez, conocido cariñosamente como Gabo, nació el 6 de Marzo de 1927 a las nueve de la mañana en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia situado en el departamento de Magdalena. Hijo de Gabriel Eligio GarcÃa y Luisa Santiaga Márquez, tuvo diez hermanos. En 1929 sus padres se mudaron a Sucre, Gabriel quedó al cuidado de sus abuelos maternos, quienes influenciarÃan su vida y creación literaria. Su abuelo, a quien solÃa llamar "Papalelo", habÃa sido coronel durante la guerra de los Mil dÃas, fue descripto por el escritor como su cordón umbilical entre la historia y la realidad a través de las historias que le contaba. Es su abuelo quien lo introdujo en el "milagro del hielo", llevándolo con frecuencia a la CompañÃa Bananera. Esta escena que seria reproducida al comienzo de "Cien años de Soledad" quedará en nuestra memoria para siempre. Su abuela "Mina", Tranquilina Iguaran Cotes, solÃa contarle historias llenas de superstición y fantasmas. Gabriel señaló que estas historias lo influenciaron en la manera en que lidiaba con temas naturales y situaciones narrativas extraordinarias. La describe como una mujer imaginativa y supersticiosa que llenaba la casa de fantasmas. De acuerdo al escritor ella fue su primera influencia literaria, inspirado por la manera en que ella trataba lo extraordinario como algo completamente natural cuando contaba historias, sin importar cuan fantásticas estas pudieran ser. Ella siempre se referÃa a ellas como la verdad irrefutable. La abuela "Mina" inspiró el personaje de Ursula Iguaran, uno de los principales personajes de "Cien años de Soledad".
Cuando era un niño solÃa ser serio y tÃmido y era llamado "el viejo" por sus compañeros. En 1947 presionado por sus padres comienza a estudiar abogacÃa en la Universidad Nacional y se muda a Bogota, una ciudad que lo impresiona por su silencio y la introversión de sus habitantes. Un año más tarde deja la universidad debido al "Bogotazo" que implicó el cierre indefinido de la institución. Comienza a estudiar en la Universidad de Cartagena y a escribir en el diario El Universal, asà comienza su carrera como periodista. Años más tarde trabaja en El Heraldo. En 1955 gana el primer premio en el concurso de la Asociación de escritores y artistas y publica su primer novela, "La Hojarasca". El libro "Relato de un Naufrago" es censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinillas. Los directores de "El Observador" deciden mandar a Gabriel a Europa como corresponsal.
En 1958 se publica "El Coronel no tiene quien le escriba", ese mismo año se casa con Mercedes Barcha, la mujer que llenarÃa su estudio de flores amarillas todos los dÃas. La conoció en un baile de estudiantes y en ese momento decidió que se casarÃa con ella. Le propuso matrimonio cuando el tenia trece años y ella tan solo nueve. La pareja tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. Vivieron la mayor parte de su vida en México.
En 1966 comienza a escribir "Cien años de Soledad". Fue publicada en 1967, la novela que constituye su obra maestra y que lo harÃa famoso y recordado para siempre, también uno de los principales exponentes del Realismo Mágico latinoamericano y una de las novelas más importantes del siglo XX. El realismo mágico es un género literario que emerge a mitad del siglo XX, caracterizado por la narración de actos inusuales, fantásticos e irracionales en un contexto real. GarcÃa Márquez junto con el gran escritor Julio Cortazar y Mario Vargas Llosa, entre otros, fueron parte del importante movimiento literario conocido como el Boom latinoamericano, que emergió entre 1960 y 1970 cuando el trabajo de un grupo de escritores latinoamericanos fue editado y distribuido en todo el mundo.
"Cien años de Soledad" vendió 30 millones de copias y fue traducida a más de treinta lenguas, en una semana vendió 8000 copias y ganó cuatro premios internacionales. En 1969 la novela gano el "Chianciano Aprecia" en Italia y fue nominado el mejor libro extranjero en Francia. En 1970 fue publicada en ingles y elegida entre los doce mejores libros del año en Estados Unidos. Gabriel trabajó ocho horas por dÃa durante 18 meses. "Cien años de Soledad" cuenta la historia de la familia Buendia, llena de alquimia, personajes mágicos y gitanos que traen las noticias del nuevo mundo. Sucede en el mÃtico pueblo de "Macondo", un lugar inventado por GarcÃa Márquez basado en su pueblo natal, Aracataca, un tÃpico pueblo del caribe, cálido y silencioso a la hora de la siesta, de calles polvorientas, influenciado por leyendas y supersticiones. Macondo se sintió tan real en el imaginario popular que Aracataca se volvió realmente famoso en el mundo, en el año 2006 sus habitantes quisieron cambiar el nombre del pueblo a "Aracataca Macondo", sin embargo los votos no fueron suficientes y mantuvo su nombre real. La casa natal de GarcÃa Márquez se convirtió en un museo visitado por miles de turistas, también la estatua de "Remedios la Bella", la casa del telegrafista y la tumba de MelquÃades son muy visitadas.
GarcÃa Márquez solÃa decir "Por fortuna Macondo no es un lugar sino un estado de animo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere". Se inspiró sobr cuando a sus quince años volvió a Aracataca junto a su madre para vender la casa de su abuelo y se dio cuenta de que el pueblo idealizado en su infancia era en realidad un triste pueblo perdido en el tiempo. Macondo se convierte en un protagonista más de la historia que crece, decae, se levanta y se transforma por la estirpe BuendÃa.
En Aracataca existe un hotel donde alojarse llamado "La residencia gitana", abrió sus puertas en el año 2010 y ofrece tours alrededor del pueblo. Todo en Aracataca se refiere a Macondo, en la estación de tren hay pintadas mariposas amarillas como las que preceden a Mauricio Babilonia en la novela. Dicen que caminando por las calles del pueblo uno se puede encontrar a cualquiera de los hermanos y hermanas del escritor, como por ejemplo Margarita, la chica que comÃa tierra e inspiró el personaje de Rebeca Ulloa. Tomando la calle Camellón, la misma que tomaba Gabo cuando era chico para ir a la escuela Montessori, hoy se encuentra un monumento en honor a "Macondo".
En 1982 GarcÃa Márquez es nombrado Premio Nobel de Literatura, quiso donar el premio para crear en Colombia un diario que se llamara "El Otro". En 1985 publica "El Amor en los Tiempos de Cólera", novela que fue inspirada en la historia de amor de sus padres. Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luis (la madre de Gabo) el Coronel Nicolás Ricardo MejÃa no aprobó la relación porque Gabriel Eligio GarcÃa (padre de Gabo), quien habÃa llegado a Aracataca como telegrafista, era el hijo de una madre soltera, también pertenecÃa al partido Conservador y era un mujeriego confeso. Con la intención de separar a los jóvenes amantes Luisa fue enviada fuera de la ciudad pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violines, poemas de amor, cartas y telegramas. Finalmente Luisa consiguió el permiso para casarse con el, casándose el 11 de junio de 1926 en Santa Marta, Colombia.
A su muerte el mundo entero lloró por el, pero también celebrando y honrando la gran vida que tuvo y el legado que nos dejó a través de sus libros y mágicos personajes.
El jueves 17 de abril su pueblo natal se despertó con las campanadas de la iglesia principal, era la llamada para la misa en honor a Gabo. Cientos de habitantes colgaron flores amarillas hechas de papel en la Casa de la Cultura de Aracataca. El Secretario de Cultura colombiano expresó que es importante mostrar que el pueblo entero esta junto a el. La Municipalidad de Aracataca decretó cinco dÃas de luto, dos dÃas más que lo que regularmente se estila. El Presidente Santos ordenó que las banderas nacionales estuvieran a media asta en los edificios públicos.
En México las cenizas fueron expuestas en el Palacio de las Bellas artes. Muchos de los invitados vistieron flores amarillas, el amuleto de la suerte del escritor. La música favorita de Gabo, Bartok de Beethoven, fue tocada y también cumbias y vallenatos de la costa colombiana. Del otro lado del mundo, en Francia, en el Barrio Latino donde GarcÃa Márquez vivió mientras escribÃa "El Coronel no tiene quien le escriba" fue recordado y honrado en un acto publico. En Madrid se anunció que una calle o un edificio público serán nombrados con su nombre.
Desde el viernes 18 de aquel mes tres mil personas visitaron la casa de Gabo en Aracataca.
Gabo dejó este mundo fÃsicamente pero ya no pertenecÃa a el, es parte de un mundo mágico, un mundo inventado que existe en la imaginación de todos nosotros, de la gente que leyó sus libros y pudo volar con el, pudo soñar. Gabo va a vivir para siempre en sus libros y en la memoria de la gente.