Alemania: La Ruta Romántica
La Ruta Romántica es uno de los principales destinos elegidos a la hora de viajar por Alemania, es un paseo por castillos medievales, palacios y ciudades antiguas que conservan intacta su esencia con el pasar de los años. Es un mundo detenido en la historia que nos permite viajar a través del tiempo a la Edad Media.
Une las ciudades Wurzburg y Fussen, atravesando castillos, pueblos e iglesias medievales, palacios barrocos y extensos campos de viñedos, aguas claras y varias colinas hasta llegar a los majestuosos Alpes de Baviera. Wuzburg pertenece a Baviera, que se encuentra a lo largo del rio Main en el sur de Alemania. Uno de los lugares para visitar es el majestuoso Festung Marienberg, en el medio del camino romántico. Recomiendo el acceso a la fortaleza a pie atravesando el sensacional paseo a través de los viñedos. Es imposible perderse la muralla, los jardines y la increÃble vista del rÃo.
Fussen se encuentra dentro de la región de Suabia, en Baviera, cerca de la frontera con Austria. Es conocida por sus hermosos castillos, Neuschwanstein, es famoso por ser una de las sietes maravillas del mundo y ser la inspiración de la marca de Disney. Una vez en la ciudad es ideal conocer el casco histórico y las pequeñas plazas donde se puede apreciar distintas muestras de arte.
En la zona turÃstica se realizan conciertos, muestras de arte y fiestas, todo ambientado en la época medieval. Estos festivales son una ocasión perfecta para probar comidas tÃpicas como por ejemplo salchichas blancas con mostaza dulce acompañadas de pretzels y una buena cerveza alemana, bebiba a la cual no se puede dejar de probar si se viaja a Alemania.
La naturaleza que compone el paisaje en sus 400 kilómetros de extensión se mezcla con las construcciones tÃpicas de pequeños pueblos llenos de historia y cultura. La ruta atraviesa los viñedos franconianos hasta llegar a los Alpes. El paisaje está formado por villorrios, campos, y por magnÃficos castillos. Los castillos se ubican en Schwangau, rodeados por cuatro lagos y frente al área de preservación de la naturaleza de las montañas Ammer. El castillo de Neuschwanstein y el castillo de Hohenschwangau, construidos en el siglo XIX, son los más famosos de la región. Se encuentran al final de la Ruta Romántica, a los pies de los Alpes de Baviera, y fueron construidos por el rey Luis II de Baviera y por el prÃncipe heredero, Maximiliano. Además de los castillos, la Ruta también presenta otras construcciones bastante impresionantes como la iglesia de peregrinación Wies de Pfaffenwinkel, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es conocida por ser uno de los más famosos trabajos de arte del perÃodo rococó. Las ciudades de Rothenburg ob der Tauber y Füssen también son puntos importantes para visitar. Es interesante sus centros medievales, muy bien preservados hasta el dÃa de hoy. Como última sugerencia, también se puede aprovechar para conocer el Zugspitze, el pico más alto de Alemania, con 2.964 metros de altura. Desde la cima de la montaña se puede tener una linda vista panorámica que se extiende desde Alemania y Austria hasta Italia y Suiza.Otra manera de conocer la Ruta Romántica, además de viajar en bus o en automóvil, es haciéndolo en bicicleta por la ciclo vÃa. Muy bien señalizada, ella ofrece a los turistas la oportunidad de aprovechar el dÃa pedaleando y admirando el paisaje. El camino desde el rÃo Main hasta los Alpes, cuenta con varias posadas en las cuales se puede descansar durante un tiempo y saborear las comidas tÃpicas antes de continuar viaje.
La Ruta Romántica es un viaje a través del tiempo que nos transporta a ciudades y pueblos que sólo podemos imaginar o leer en libros, rodeados de bosques y castillos que parecen ser inventados en un antiguo cuento de hadas.