Agronegocios: Leche Deleite, de los ganaderos de Galicia al super con precios justos
En Galicia, una cooperativa ganadera láctea, envasa y vende su propia marca de leche. Precios justos, contratos estables y compromiso con la cultura de Galicia. Es lo que promete la marca Deleite, detrás de la cual se encuentra Leite Noso, una cooperativa de ganaderos que cuenta con el asesoramiento de técnicos universitarios en su nueva etapa. Los promotores se definen como "una sociedad constituida por una treintena de ganaderos gallegos que se juntaron para adquirir la marca y comercializar la leche de forma directa, sin intermediación de una industria". Hace unos meses se hicieron con las marcas Deleite y Muuu en una puja judicial pública.
Según informó el portal Galiciaconfidencial.com anteriormente, ambas marcas eran propiedad de Alimentos Lácteos, empresa fuertemente subvencionada por la Xunta de Galicia y que logró en poco tiempo una significativa cuota de mercado debido a la buena calidad de sus productos. A pesar de ello, acabó quebrando y dejando a miles de ganaderos con deudas. Sus gestores -entre los que estaban el exteniente de alcalde del PP en Touro (A Coruña)- fueron condenados en un juzgado de lo mercantil por apropiación indebida, debido a sus elevados sueldos a pesar de la delicada situación de la empresa.
Ahora Deleite renace con unas previsiones de comercialización por encima del millón de litros mensuales antes de terminar el año. Leite Noso envasa su marca en la antigua fábrica de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), en la que dice trabajar "con los mismos parámetros de calidad y de sabor que convirtieron en su día a Deleite en la primera marca de Galicia en ventas".
Es la primera vez en Galicia en que los ganaderos asumen de forma directa el reto de comercializar una gran cantidad de leche
Los nuevos dueños de la marca, la empresa Leite Noso, promete que "por responsabilidad social, su prioridad para nuevas incorporaciones en la recogida son los ganaderos que se están viendo obligados a vender muy por debajo de los costes de producción y que ni siquiera tienen garantizada la venta de su leche".
Se trata de un hito histórico, pues ésta es la primera vez en Galicia en que los ganaderos asumen de forma directa el reto de comercializar una gran cantidad de leche prescindiendo de la intermediación de una industria. En lugar de venderle la leche a una empresa para que ésta la comercialice como marca de fabricante o como marca blanca de la distribución, Leite Noso contrata con la industria sólo el trabajo de envasado de la marca, en tanto que la sociedad impulsada por los ganaderos gestiona la comercialización de su producción con su propia marca ante las cadenas de supermercados.
La iniciativa arranca coincidiendo con la mayor crisis de precios que se recuerda en el sector lácteo. Leite Noso presume de tener un "compromiso de pagar en el campo precios justos por la leche y mantendrá contratos estables con sus explotaciones proveedoras". Inicialmente, la sociedad está adquiriendo su producción a ganaderos no socios de la provincia de Lugo y de A Coruña, y prevé incorporar en los próximos meses a nuevas explotaciones.
Leite Noso ya ha cerrado contratos de comercialización con algunas de las principales cadenas de distribución que operan en Galicia y la marca estará desde esta semana, progresivamente, en los lineales de estas cadenas. De cara al futuro, Leite Noso prevé el lanzamiento de nuevos productos con las marcas de Deleite y Muuu, esta última será la que usará fuera de Galicia. En concreto han cerrado ventas con el grupo Vegalsa Eroski (Familia, Eroski Center, Erosky City, Cash Record, Aliprox), Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. La marca se verá desde esta semana progresivamente en las góndolas de estas cadenas. Hacia el futuro, Leite Nosso proyecta el lanzamiento de nuevos productos con ambas marcas Deleite y Muuu. En estos días han comenzado con la campaña Ningún nene sin bigote, que realizó entregas de leche en los bancos de alimentos de Lugo, La Coruña, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y El Ferrol. En el marco de su compromiso con la cultura gallega, copatrocinó el Festival de Cans, que se realizó en esa comunidad de Galicia.