Opinión: Si fuera Presidente.....

Muñecos de presidentes argentinos realizados por artista desconocidoSolo soy un ciudadano común, no muy ilustrado, pero si muy bien intencionado. En un intento de describir a quien me gustaría elegir como Presidente para las próximas elecciones, me brotaron algunas ideas que creo serían más que necesarias que mi candidato propusiera, para tener mi voto. Me las dictó mi sentido común, y me sorprendió que casi ninguna estuviera presente en la discusión política actual.

Entonces, si yo fuera Presidente,


# tendría bien presente que no soy más que un servidor de todos los Argentinos, con lo que me impondría unas cuantas horas mensuales únicamente para contestar preguntas, NO para informar lo que yo crea que debe ser informado, sino a contestar las consultas del periodismo y el público. El mismo criterio impondría al resto del Gabinete Nacional. Contestar preguntas es una OBLIGACIÓN de todo servidor público.


#pondría en marcha una reformulación del Poder económico, repartiéndolo entre Gobernadores e Intendentes. Modificaría la estructura impositiva y la Coparticipación de Impuestos para que las Provincias, que son los Estados que se hacen cargo de la seguridad, educación, salud y justicia posean más recursos que el Estado Nacional. Mas impuestos Provinciales y menos Nacionales. Así se genera mejor control del gasto y de la recaudación. Asimismo aprovecharía a eliminar en un periodo de 10 años los subsidios cruzados entre las provincias, ya que considero que hoy día no existen territorios pobres, solo malas administraciones y los subsidios no hacen más que mantener esas falencias. Desde hace mucho tiempo que la riqueza está en el conocimiento y en las personas y no en los recursos naturales. Pero además no tenemos Provincias pobres en cuanto a recursos naturales. Todas tienen lo suyo. Si no son suelos agrícolas, será paisaje o minería o petróleo. No se trata de solidaridad, sino de respeto y justicia para todas las partes. Los subsidios eternos, sin vencimiento, solo logran perpetuar ineficiencias y frenar el desarrollo de quien los recibe. Vuelven dependientes y más pobres a quienes supuestamente benefician. Después de décadas de aplicar este sistema creo que la realidad habla por sí sola.


#defendería con garras y uñas la independencia de los 3 poderes de la Nación, y también de la libertad de prensa. De ninguna manera pediría obediencia partidaria. Que cada Senador y Diputado vote según sus criterios y conciencia. Es por eso que fueron elegidos y por eso serán juzgados, no por seguir a rajatabla lo que ordene el Ejecutivo Nacional o el Partido al que pertenezcan.
#reformularía el sistema electoral de manera de no poder modificar al antojo del Ejecutivo de turno las fechas de las elecciones. Fechas de elecciones fijas e inamovibles. Asimismo eliminaría las listas sabanas, para que el pueblo sea quien elija a sus congresistas y no los partidos políticos, configurando candidatos por distritos. Además de esta manera la gente votaría a alguien que debiera explicar sus propuestas y a quien se le podría reclamar. Instalaría Internas abiertas obligatorias en los partidos políticos, y un mínimo de 3 debates televisivos públicos obligatorios entre los candidatos a Presidente de la Nación.

 

#pondría en marcha los juicios por jurados.


#prohibiría la re-reelección en todos los cargos electivos. El poder desgasta, corrompe y la no rotación bloquea la llegada de nuevas ideas y formas. Solo una reelección.


# Haría cumplir los 180 días de clases sin excepciones.


#La docencia así como la seguridad, la salud y el transporte tendrían que tener un régimen especial del derecho a huelga. Al ser servicios esenciales no pueden ser suspendidos como en otros rubros. Y quien vaya a trabajar en algún servicio esencial ya sabría que tendría ese derecho recortado, y contra esta pérdida les otorgaría una serie de beneficios.


#Impulsaria como política de Estado el equilibrio fiscal. No gastar más de lo que recaudo, como hace cualquier familia normal. Intentando crear un fondo anticíclico para contingencias.


#Haría cumplir la ley en el caso de los piquetes. Cortar una calle o una ruta NO es una protesta, es violencia y patoterismo. Toda la libertad para protestar, pero sin pisotear los derechos de terceros.


# Antes de tomar medidas gruesas o de fondo las debatiría en público con referentes de la oposición y expertos en el tema de forma de enriquecerlo y de paso compartirlo y publicitarlo. Me sabría no dueño de la verdad absoluta, y escucharía en por ejemplo una reunión anual a los partidos de la oposición para escuchar sus propuestas y ver la posibilidad de aprender de sus ideas.


#Los funcionarios utilizarían aviones comerciales y no los del Estado, usarían los mismos medios que el común de la gente para no perder contacto con la realidad. Sufrir los mismos problemas que el grueso de la población. Únicamente auto con chofer y custodia para los puestos más altos.


#Revisaría el tamaño de todas las estructuras gubernamentales de manera que el Estado este al servicio del pueblo en su conjunto y no que además sea el sustento de algunos privilegiados. Intentaría que la burocracia sea estable y de carrera, que sea gente preparada para tal fin. Evitaría los nombramientos de amigos y familiares, con el nombramiento de cargos por concurso.


#Eliminaría las jubilaciones de privilegio. Se jubila quien aportó y dependiendo de cuanto aportó. Mantendría un subsidio universal mínimo a entregar vía bancos y contra alguna prestación comunal, y un subsidio de desempleo por 6 meses renovable a partir de la demostración de que se buscó o se tuvo trabajo.


#Eliminaria los Fueros en todos los casos, ante la ley somos todos iguales, y los gobernantes no son más que ciudadanos que por un tiempo se ocupan de gobernar. Desde mi humilde pensar un ciudadano cualquiera merece el mismo respeto y trato que el Presidente.


# Reduciría a un mínimo la propaganda oficial, ya que como puse en el primer punto tendría rondas de prensa mensuales.


#Promovería la libertad sindical, e intentaría imponer la misma cláusula de no rereeleccion de sus jefes.


#No tomaría medidas retroactivas.


#Respetaría, cumpliría y honraría nuestra Constitución Nacional.
Les pediría a todos los argentinos que no dejen de reclamarme, exigirme y aportar. Que no se cansen de controlarme,. Que no me dejen tener privilegios. Que no justifiquen, esto está mal, pero lo otro bien así que lo dejo pasar, o esto no está bien pero está mejor que lo anterior. Que no se resignen.


Finalmente creo que después de un periodo de Gobierno, dejaría feliz mi cargo, me iría corriendo a mi casa para volver al llano donde hay muchas menos responsabilidades y una vida más relajada apacible y sana.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel