Música: Tambores de fiesta II Festival Internacional de Percusión Toque en Tecnópolis

Pedrito Martínez (Cuba) Foto:Edy RodríguezTambores de fiesta

II Festival Internacional de Percusión "Toque".

Tecnópolis, Buenos Aires, del 9 al 12 de Octubre de 2015

 

A puro ritmo

Por 2° año consecutivo se llevó a cabo el II Festival Internacional de Percusión "Toque" en Tecnópolis; esta nueva edición con 4 días de duración aprovechando el feriado de fin de semana largo. Hubo de todo para todos los gustos, desde feria de expositores con todo tipo de instrumentos musicales percusivos, clínicas de renombrados profesionales; clases magistrales, talleres de percusión hasta para los más pequeños que se inician con los tambores, aunque sin duda el plato fuerte preferido por la mayoría fueron las actuaciones de varios artistas locales e internacionales.

Una lástima que no se haya podido contar con la presencia del portorriqueño Giovanni Hidalgo, percusionista descomunal a quien venían anunciando hasta último momento.

Como siempre, hubo números puestos como La Bomba de Tiempo, El Choque Urbano, Siete Octavos, como anfitriones y nuestros créditos nacionales, y también todo tipo de actividades en diferentes escenarios desparramados por todo el predio, varios de los cuales superponiéndose a la misma hora, con lo cual hubo que elegir muy bien qué grupo o artista ver.

 

Invasión caribeña

En particular a mí me tocó ver y disfrutar de la actuación del joven, vigoroso y extrovertido conguero Pedrito Martínez, de Cuba nada menos, en congas y canto y a la cabeza de su combo haciendo lo que mejor sabe, el güagüancó, el mambo y la güaracha que con su vitalidad contagiosa hizo participar al público, invitando a las muchachas a bailar al son de su música y también dándose el lujo de invitar a la excelente percusionista argentina Carolina Cohen a tocar las congas con su cuarteto. Excelente show el de Pedrito Martínez.

 

Carolina Cohen Foto:Edy Rodríguez

Mientras en el escenario mayor "Banderas" sonaba el candombe de "Tatita" Márquez en midis, con su cuerda de tamboriles uruguayos, sumando otro tipo de tambores, de batucada, hacia el final de su set con la presencia otra vez, de Carolina Cohen en las congas.


Como para ir calentando motores llegó "La Sandunguera"  una numerosa orquesta de muy buenos músicos locales, poniendo el baile para atemperar un poco el frío de la noche al aire libre por más que el calendario diga que estamos en primavera.

 

 

Pero sin duda la frutilla del postre de esta tercer jornada fue el show que hicieron cerrando la noche el combo latino de "La Mambanegra" de Colombia, quienes trajeron el sabor del Caribe con su salsa e hicieron bailar a todos, divirtiéndose entre ellos (vacilando) y divirtiendo al público con su música latina; aquella reminiscencia que se escuchaba en la Nueva York de unas décadas atrás.

 

 

 

 

Topo Espíndola  Foto:Edy RodríguezTarde de bateros


Al dia siguiente, el último de estos 4 dias de festival, preferí  re descubrir a dos excelentísimos bateristas argentinos como "Jota" Morelli (ex baterista de la banda de Luis Alberto Spinetta y de Al Jarreau, de reciente visita en nuestro país, por solo citar a dos de los grandes músicos con quienes ha tocado); y por otro lado la clínica de batería a cargo de "Topo" Espíndola, platense, batero de Skay & Los Fakires desde hace añares y también de su propio proyecto con su banda "Cenote".

 

El "Topo" dio una clínica realmente espectacular, súper didáctica para el entendimiento de todos, avezados e iniciados, donde todos quedaron hechos y conformes con su clínica de batería. Un lujo.

 

 

Jota Morelli  Foto:Edy RodríguezLo de "Jota" Morelli fue un show deslumbrante y emotivo. Estuvo acompañado por Javier Malosetti en bajo y canto y Leo Sujatovich en los teclados. Tres muy buenos músicos, quienes como denominador común entre ellos acompañaron al querido y entrañable Flaco Luis Alberto Spinetta, de quien interpretaron un par de temas, entre ellos "La herida de París" (original grabado en vivo en el álbum "Exactas" de LAS) en una emotiva versión mas lenta. A mas de uno se le piantó un lagrimón, ya que de a poco van cayendo las fichas de que el Flaco no está mas, pero sí está en su música.

También hicieron temas de Leo Sujatovich, encarando un rock instrumental tecno de alto vuelo, con destacados solo de cada uno con su instrumento.

"Jota" Morelli es sin dudas uno de los mas exquisitos y profesionales bateristas argentinos y realmente es un placer poder verlo y disfrutarlo.

 

A poco empezaba en el escenario Banderas otra historia con Paralelo 33 + Escalandrum en un show conjunto contando con la batería de Pipi Piazolla; otra música, otro estilo.

 

Olodum (Brasil) Foto:Gentileza Carlos J NavaY cerrando la noche la actuación primero de los Cuban Beats All Stars y el cierre con la banda de tambores brasileños Olodum de San Salvador de Bahia, Brasil, quienes supieron participar con artistas tan diversos como Michael Jackson y Paul Simon entre otros, dándole el broche final a este segundo Festival Internacional de Percusión "Toque", versión 2015.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel