Música: Salif Keita, Dancing With the Prince

Salif Keita Foto: Edy RodríguezDancing With the Prince

Salif Keita (Malí, Africa) en Niceto Club; Palermo Hollywood; Buenos Aires 07-10-2015

 

Todo el mundo a bailar. Nueva visita del príncipe albino de Malí. El dance music que propone Salif Keita es realmente alegre y contagioso. No quedó nadie sin bailar de principio a fin de la noche en Palermo Hollywood. Intercalando instrumentos autóctonos africanos como la calabaza, Balafon; G'Goni; Kora y Djembé con guitarra eléctrica y midis, coros, percusión y vestidos de punta en blanco, toda la banda desplegó por casi dos horas una música dance que no dejó a nadie sin bailar.

Cantando en su lengua natal y francés y agradeciendo aplausos en castellano e inglés, el carisma de Salif Keita es sorprendente. El canto de África negra en "la voz de oro" de un albino descendiente directo de la familia fundadora del Imperio de Malí, en su segunda excursión por estas tierras y dentro de The Acoustic Tour 2015 que lo lleva de gira por Sudamérica, con una formación similar a la de su anterior show en Junio de 2013 en este mismo escenario, y dentro del ciclo Martes Indie Gentes de Niceto Club.

Salif Keita The Acoustic Tour 2015  Foto: Edy RodríguezDe sombrerito negro tipo bombín contrastando con el resto de su atuendo blanco, con la silueta de toda África bordada con lentejuelas en su camisola, inició el show con "Katolon" y luego "M'Bemba" título de su disco editado en 2005, al igual que "Tu vas me manquer".

Si bien la estructura de los temas versión dance music es simple: una breve introducción, iniciar un riff y repetirlo con algunos matices y destacados solos de guitarra eléctrica y también de la Kora, esa gran calabaza con un largo puente y cuerdas verticales con sonidos que recuerdan al arpa aunque más metálico; las melodías, armonías y arreglos vocales resaltan la voz de Keita en canciones como "Yamore" cantando en idioma Bambara (Malí).

Pero lo que sin duda mantiene en vilo al público bailando de principio a fin es el ritmo contagioso e inalterable de cada canción a lo largo de sus 6 a 10 minutos de duración por tema, como para que nadie se quede sin bailar.

Sin duda la actuación de Salif Keita y su banda es un toque de distinción: gran parte de la comunidad de senegaleses, africanos en general y franceses se hicieron presentes aquí en esta fiesta.

 Salif Keita The Acoustic Tour 2015 Foto Edy Rodríguez

History Channel

Salif nació en Mali en 1949, en el seno de una familia noble descendiente de Sunjata Keita, el fundador del Imperio de Mali en 1240. Albino de nacimiento, sufrió la discriminación de su pueblo, la sociedad de Djoliba, que veía en él la reencarnación de un poder maligno. El joven Salif también encontró la oposición de su familia al anunciarles su deseo de convertirse en cantante y dedicarse a la música, ya que solo la clase inferior de los Jalis se dedica a la música. Costumbres de castas como quien diría. Hasta que en 1984 partió rumbo a la France y en París fue que empezó a mixturar los ritmos de su África Occidental con el sonido cultural europeo. Y qué bueno que haya nadado contra la corriente. Prueba de ello es haber participado esta noche de esta increíble experiencia junto a su música... y sus músicos.

 

Salif Keita The Acoustic Tour 2015 Foto Edy RodríguezContinuaron con "Tonton";  "Lerou Lerou" y "Mana Mani" que grabara junto a Les Ambassadeurs en "Dance Music  from West Africa". Excelente álbum.

"Tekere Tekere Tekere Ka tekere fo ye" y para ir cerrando el recital dos joyitas como "Koano Djati" y "Primpin" del álbum "69-80".

Al final Salif dio luz verde para que buena parte del público subiera al escenario a tocar el tambor y a bailar al ritmo de la banda mientras él se despedía ya de las tablas.

 

Otra noche de fiesta en Palermo de la mano de este príncipe Malí, porque realmente lo que es en sí cada visita al país de este verdadero artista y embajador de su tierra, es desatar una verdadera fiesta a las que ya prácticamente nos tiene acostumbrados.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel