Música: Los Amigos del Chango

Los Amigos del Chango Foto: Edy RodríguezHay equipo. Los Once Titulares.

"Los Amigos del Chango"en ND Teatro, Buenos Aires el Viernes 14-08-2015

 

Música de vanguardia y de raíz folklórica (chacareras, vidala, gato, cueca, zamba, saya, y carnavalito); tango, una pizca de MPB (Música Popular Brasilera), fusión, y hasta reggae es lo que la agrupación de Música Clásica Nacional (y popular diría yo) denominada también Orquesta Popular de Cámara "Los Amigos del Chango" interpretaron con magia y súper buena onda la noche del viernes pasado en el ND Teatro de Buenos Aires.

Inmejorables arreglos instrumentales y corales para piezas folklóricas que ya tienen registradas en su primer CD simplemente denominado Orquesta Popular de Cámara MCA Volumen I, mas el estreno de algunas composiciones que conforman lo que será el segundo disco de la agrupación que integran (son once músicos en escena) interpretes, compositores, autores y arregladores de diversos géneros musicales que provienen del Jazz, del Pop, del Folklore e incluso el Tango y la música de Cámara y Clásica, para dar forma a aquella escuela de músicos que dejó tras su partida ya en 2011 el querido y entrañable Chango Farías Gómez.

El mismo debe estar orgulloso ya que su legado y escuela han quedado en muy buenas manos.

 

Meta chacarera nomás

De entrada nomás y como para poner en clima al auditorio, un par de chacareras "La Muerte del Angelito" y "Entra a mi pago sin golpear"seguidas de un tangazo, "María"(de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo), cantado y muy bien interpretado por el Mono Izarrualde, quizás el mejor flautista del país, no solo de ahora sino desde la época de Anacrusa y MPA, con quien compartiera aquel supergrupo de los 80's con el Chango entre otros músicos destacados.

 

Rubén Izaurralde Foto: Edy RodríguezNotable interpretación

Un homenaje a don Ata con la chacarera "La Olvidada" seguido por un clásico ya de la agrupación que traen desde la época del Chango con la vidala "Canto a la Telesita" donde se nota el característico arreglo tanto coral como instrumental de Farias Gómez; "Telesita, Telesita. Mil estrellas brillarán. Del recuerdo de tus ojos, que dejaron de alumbrar". Una historia desgarradora y conmovedora magistralmente cantada por Jerónimo Izarrualde.

Un gato instrumental, autoría del Chango: "Timbre de Abajo" con arreglos exquisitamente inspirados para orquesta de cámara del cual creo yo que hasta don Alberto Ginastera estaría orgulloso de escuchar.

Una perlita de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (nada menos) "Melodía de Arrabal", tangazo cantado por Jerónimo seguido por su padre Rubén (súper expresivo en escena, tanto al cantar como al tocar la flauta traversa), mas el aporte en coros de la orquesta. La sección de vientos se luce en la intro para desembocar luego en un candombe rioplatense y así volver al clima inicial con destacado solo de bandoneón y también de violín. No falta nada; todos los ingredientes están servidos.

 

"Abre la puerta y entra a mi hogar"

El público más que entusiasmado con cada entrega de la orquesta que aclimata el espíritu en esta noche desafiando el invierno porteño.

Los Amigos del Chango Foto: Edy RodríguezSiguieron con un par de chacareras "La Vieja" y "La Séptima" y una cueca "Vino Nuevo" que formará parte del segundo disco de la agrupación, cosa que dejó bien en claro Jerónimo en sus introducciones y más aún anticipando quizás material de su tercer registro, entre sonrisas propias y del público.

Otro tangazo de la pluma de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo "Garúa" convertido en un son cubano, entre güaracha y destacada percusión así como la flauta mágica del "Mono".

"Me llaman la carbonera" (chacarera)  presentada por el notable guitarrista y compositor platense Néstor Gómez de inmejorable performance tanto con su guitarra criolla como con el legüero; así también como el piano del maestro Luis Gurevich de quien se nota su muñeca artística en la dirección musical de la orquesta. Un lujo.

"Donde está mi negra bailando? Con la sayas de Tundikis bailando?" convirtieron una saya (coreada por todos) la popular "Fiesta de San Benito" en una festividad general y mancomunada entre artistas y público anticipando un poco el final.

Para el cierre dejaron también un par de joyitas como la "Chacarera Santiagueña" convertida en reggae por la pluma del Chango: "Me gusta la voz del potro. El calzoncillo cribao. El chiripa de medino pa´ lucir un zapateao"y para el final el ya tradicional clásico carnavalito norteño "El Humahuaqueño" ensamblado con el tema de Rubén Rada "Malísimo": "Puedes, puedes, puedes ver el mar, puedes ver la luz, puedes más tú puedes; contar las estrellas, guardar la más bella, remontar las nubes para no verlas jamás". Con un arreglo excelente, como no podía ser de otra manera.

Nos vemos el año próximo para presentar el Volumen 2 de MCA, despide Jerónimo.

Seguramente allí estaremos para disfrutar una vez más de esta excelente agrupación, su música, su magia y su súper buena onda.

Los Amigos del Chango Foto: Edy Rodríguez 

Hay equipo

 

Los Once Titulares son: Jerónimo Izarrualde: batería | Omar Gómez: bajo | Ricardo Culotta: trompeta y flugelhorn | Daniel Gómez: bandoneón | Rubén "Mono" Izarrualde: flauta | Agustín Balbo: guitarra | Aleix Duran: clarinete, clarinete bajo y saxo tenor | Santiago Martínez: violín | Luís Gurevich: piano | Néstor Gómez: guitarra | Manu Uriona: percusión.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel