Música: Billy Cobham, Un espectro de más de 40 años aún vigente

Billy Cobham en el Teatro Coliseo, Buenos Aires 12-06-15 Foto: Edy RodríguezBILLY COBHAM Spectrum 40 Band World Tour.

 Viernes 12-06-2015  Teatro Coliseo, Buenos Aires

 

En 1973 el año de lanzamiento del original Spectrum, el primer disco solista de Billy Cobham fue mas que motivador, no solo porque provenía de un baterista excepcional que le pasaba el trapo a todos, quien recién dejaba la formación de un grupo formidable como era la Mahavishnu Orchestra del inglés John McLaughlin, junto a tremendos músicos como Jan Hammer y Tommy Bolin entre otros (en declaraciones muy posteriores Cobham señaló que Sir John lo excluyó de la banda porque estaba en una etapa muy mística de su vida influenciado por el gurú Sri Chinmoy quien le aconsejaba que debía rodearse de la gente que estuviera en su mismo trip, y de la otra gente, out!).

Anteriormente a la Mahavishnu, Cobham venía de formar parte de la banda de Miles Davis con quien grabara el emblemático "Bitches Brew" (de 1970) piedra fundamental de la música moderna, con un Miles siempre innovador, siempre creativo. Pero mas allá de semejante background de este excepcional baterista que ha ido acrecentándose en el tiempo, Spectrum fue parte de la vanguardia que venía creciendo con lo que se dió en llamar la fusión entre la maestría del Jazz (no cualquiera toca Jazz) y la energía vigorosa del rock. Grupos como Weather Report, Chick Corea con su Return to Forever, Herbie Hancock, Stanley Clarke, Jean Luc Ponty, George Duke, marcaban por aquellos incipientes años 70's una tendencia que mas tarde desarrollarían bandas como Yellow Jackets, Zawynul Syndicate, etc. tecnología moderna mediante.

Billy Cobham Spectrum 40 Band - Teatro Coliseo, el 12-06-15 Foto: Edy RodríguezHomenajeando la edición de aquel disco y después de mas de 40 años, este tremendo baterista nacido en Panamá, criado, educado y crecido en USA, pero viviendo los últimos 25 años en Suiza, decidió hace un par de años ya, salir de gira a nivel mundial -en realidad nunca dejó de girar- formar una banda y al mismo tiempo editar un álbum doble grabado en vivo denominado Spectrum 40 Live que obviamente incluye los temas de su homónimo original adicionando algunas composiciones de los demás miembros de su banda, la Billy Cobham Spectrum 40 Band.

Otmaro Ruiz en los teclados reemplaza a Gary Husband que fue quien grabó el álbum en cuestión, junto al exquisito y experimentado guitarrista Dean Brown (una suerte aggiornada de Alvin Lee de Ten Years After) y el virtuoso Ric Fierabracci en su bajo de 5 cuerdas, mas la energía vital de uno de los mejores bateristas del mundo, desplegaron por casi dos horas de concierto todos los temas de Spectrum y más aún.

Acá no hay bailarinas, ni efectos especiales, pantallas gigantes ni otros aditamentos, salvo un discreto juego de luces y un sonido perfecto, limpio y por momentos tremendo, y por supuesto la música de aquellos espectros de mas de 40 años que aún hoy siguen vigentes.

Si bien la banda en vivo suena con un sonido moderno y actual, los temas del clásico Spectrum nos retrotraen a aquella época, característico del sonido de fusión con mucho sintetizador mini moog que era la vedette por aquellos días, así como también las dulces teclas del Fender Rhodes y/o el órgano Hammond, aunque no solo por eso sino mas bien por la composición de los temas, la arquitectura musical es típica de los 70's, temas de más de diez minutos donde hay una gran cuota de libertad que otorga el género de fusión, y el funk; la improvisación y el explayarse sobre el instrumento, valores fundamentales tratándose de este tipo de música.

Dean Brown en guitarra, Billy Cobham Spectrum 40 Band Foto: Edy RodríguezHubo un aperitivo previo en un Coliseo colmado de bateristas y percusionistas, a cargo del bajista Gustavo Giannini (de Gral. Roca, bajista de la banda de Claudio Gabis y Lito Nebbia entre otros) con su remera estampada con la leyenda "Nunca confíes en un guitarrista" quien hizo primero unos temas él solo con su bajo, luego introdujo a un percusionista en cajón peruano, Julián Cabaza Fabiani para cerrar su set ya en trio con Mr. Funk,  Willy Crook en guitarra, canto y saxo, teniendo buena respuesta del público.

A poco de concluir su set, el telón del Coliseo dió paso a la Billy Cobham Spectrum 40 Band, con "Quadrant 4" de arremetida, donde ya el beat del tambor suena como un latigazo, seco y stacatto; eso de movida ya lo diferencia del resto de la manada, dominando la escena detrás de su Tama negro azabache de doble bombo (platos Sabian, parches Evans).

 

Volviendo a escuchar los temas de aquellos 70's, resulta obvia la influencia en la música del Espectro, tanto de Miles Davis como de John McLaughlin con su Mahavishnu Orchestra.

Mientras las grandes bandas de rock eligen enormes estadios para presentarse, leyendas del jazz, y el funk como esta prefieren marcar la diferencia aprovechando la intimidad de este tipo de música ya que el jazz necesita más atención de parte de la audiencia. Cosa que sucede en el aquí y ahora y que cada noche cambia justamente el aquí y ahora (la gira por Argentina incluyó Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Mar del Plata).

 

Ric Fierabracci al bajo en la Billy Cobham Spectrum 40 Band  Foto: Edy RodríguezBilly Cobham ha sido mayormente responsable de haber cambiado el rol del percusionista/baterista en una banda; y él no solo es el baterista, sino que abarca también tareas como de productor, compositor, educador, y el hombre que está a la cabeza de una banda a sus 71 años, lejos de abandonar la escena prefiere seguir rodando y salir de gira como lo ha hecho toda su vida.

Temas emblemáticos como "To the Women in my Life" de sutil introducción suave y lenta, "Le Lis", el super "Red Baron", "Searching for the right door" y el tremendo "Stratus" fueron parte del repertorio, aunque en versiones mas que remozadas y revitalizadas, agregando además composiciones como "Sphere Of Influence" del virtuoso bajista Ric Fierabracci, quien desplegó unos solos de bajo excelentes, con un sonido electrizante. También fueron de la movida algunos temas nuevos de Cobham que forman parte de Spectrum 40 Live como "Fragolino", "Heather" y "Radio Active".

Dean Brown con su guitarra es un exquisito. De acuerdo al tema desarrolla una calidez excepcional en la que coordina solos repartidos con los teclados de  Otmaro Ruiz. Baila con su guitarra a cuestas, y en las partes enérgicas despliega un virtuosismo inusitado sobre las cuerdas estiradas a full desparramando una catarata de notas.

Otmaro Ruiz en los teclados demostró estar a la altura de esta gran banda de excelentes músicos e instrumentistas. Sonidos cambiantes de sus teclas dieron los climas y marcos adecuados a las musicas de Spectrum 40.

Billy Cobham detrás de su batería parece manejar todo bajo su control. En lo meramente percusivo sigue demostrando que aún a su edad es uno de los mejores bateros del mundo y su conexión con los tambores y címbalos es también una cuestión espiritual. Polirritmos, cambios de climas, hasta un rock furioso de un minuto y monedas, son partes del menú que este enorme baterista maneja a la perfección.

Tras el bis de rigor, me queda claro que Billy Cobham aún sigue tocando porque ama hacerlo. La música en sí es lo que lo mantiene por sí mismo sin necesidad de tocarla más rápido, más fuerte o más alto para validar su supremacía.

 

Creo que valió la pena revivir aquel Espectro luego de 40 años en que aún sigue vigente como lo hiciera en 1973.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel