Música: "Que Sea Rock", 10 Años sin Pappo

Vitico Bereciartua Foto: Edy RodríguezLa Plaza de Pappo, La Paternal, Bs.As. Martes 10 de Marzo de 2015.

 

Feliz Dia del Guitarrista de Rock. Felíz cumpleaños Norberto "Pappo" Napolitano.

Una vez más, como se viene celebrando ya desde el 2008 (el único año que no se llevó a cabo este festival fue en 2012 por problemas organizativos), y para conmemorar el nacimiento de Pappo (10-03-1950) quien cumpliría 65 años; los músicos, los artistas, los amigos, los "moteros", los "fierreros", todos, se dieron cita en la plaza de La Paternal que lleva su nombre honorífico para recordarlo y llevar adelante este festival hecho a pulmón, (gratis y con entrada libre) por un montón de gente que pone su esfuerzo, tiempo, ganas y energía en todos estos años para mantener viva la pasión de sus seguidores que trasciende el tiempo.

 

Pues para ese público seguidor, Pappo sigue vivo, en sus corazones, en sus almas metaleras y/o rockeras y bluseras; en sus motos, en su sentimiento por él y el legado musical que dejó en manos de infinidad de artistas que pasaron no solo esta tarde y esta noche por el escenario, sino por todos aquellos que lo vienen haciendo en estos últimos años.

Hubo también un sentido y emotivo homenaje a otro querido guitarrista que se fue antes de tiempo como el "Negro" García López, de quien el Carpo era su padrino musical. El Padre César, Pamela García López y Emanuel García López recibieron en el escenario el cariño de la gente ya que el negro García López además de ser un excelente guitarrista de Rock y Blues, era una maravillosa persona.

 

Pero la tarde había arrancado bien temprano con la primera parte de este festival y como se viene haciendo ya desde hace años, con un set de bandas tributo, que las hubo y muchas, algunas con la participación de músicos ya consagrados engrosando sus filas.

Así, entre otras se sucedieron una bocha de bandas tributo como HAM, Macadam; Riffianes; MAD; Kamikaze; Scottus (con el legendario batero de Hermética); Gabriel Maceratesi; La Beriso; Naporutti Blues Eléctrico y varias más, que dejaron lo mejor de sí, algunas de ellas con altos picos en su performance.

 

Cristina Dall y Claudia Puyó Homenaje a Pappo Foto: Edy RodríguezY ya para la noche, el set de históricos por el que desfilaron artistas como Castello Junior de Brasil, aquel batero de "Aeroblus" (Pappo, Alejo Medina y Castello Jr.); Ciro Pertussi (ex "Attaque 77") con su actual grupo "Jauría"; el Canciller "Viticus" con su grupo, rememorando lo mejor de "Riff";  Gabriel "Conejo" Jolivet (ex "Dulces 16" y ex "Patricio Rey & Sus Redonditos de Ricota") tocando la viola con la Naporutti; Juan Rodríguez (ex batero de "Sui Generis" y "Polifemo"). Cristina Dall y Claudia Puyó a dúo cantando una electrizante versión de "Adonde está la Libertad?" junto a Gady Pampillon, Giuseppe Puopolo y Martín Luka ("Menphis la Blusera"); el infaltable Miguel "Don Vilanova" Botafogo; en batería el "griego" Ricky Alonso; también en batería estuvo el legendario "El Bolsa"; en armónica Fede López de "La Borgoña"; Napo Samovar, Emanuel García Lopez heredando el legado de su padre; vigoroso, potente; en armónica, el "touch" femenino de Sandra Vázquez y una gloria de nuestro Rock Nacional: Nacho Smilari; todos ellos interpretando viejas canciones gloriosas de Pappo's Blues; Riff, Aeroblus o de la etapa solista de Pappo.

 

No solo en los músicos estuvo presente ese sentimiento solidario y emotivo para con Norberto Napolitano sino también ese mismo espíritu estuvo entre el público, la gente que año tras año colma la plaza de Pappo de La Paternal; la plaza en la que el Carpo solía pasar sus tardes.

Miles de fans cantando el feliz cumpleaños o simplemente vivando "Y dale Pappo, dale dale Pappo".

 

Un saludo escrito por Liliana Napolitano (la hermana de Pappo y co-organizadora todos estos años de este festival) ausente con aviso, fue leído por Guillermo Hamie ("Vamos bien?"), alma mater del evento, maestro de ceremonias y amigo personal del Carpo, aunque más fierrero que musiquero, quien tuvo que batallar con las huestes napolitanas, encomiable labor.

 

En cuanto a lo estrictamente musical se escucharon las mejores versiones de los temas de Pappo a lo largo de su carrera como solista, su última etapa, así como también de Pappo´s Blues; Riff; como por ej. "Un Viejo Blues"; "Sucio y desprolijo"; "Adonde está la Libertad" etc.

Este año el escenario volvió a emplazarse en la esquina de la Plaza (Andrés Lamas y Remedios de Escalada de San Martín) para que el público que año a año viene en aumento copara toda la plaza, circundada por la enorme cantidad de Harley Davidson; Honda, y demás motos metaleras que conformaban la otra gran pasión del Carpo. Hasta un espectacular Lamborghini que se pudo ver detrás del escenario.

Una vez más el espíritu de Pappo revoloteando en su barrio, en la plaza que lo viera crecer y deambular.

Diez años sin Pappo. No. Está presente en cada uno de quienes lo conocimos, querido y cuestionado; sencillo y controvertido, como era en cuerpo y alma.

 

"Un viejo blues, me hizo recordar  momentos de mi vida, y mi primer amor, pero aquí estoy, tan solo en la vida que mejor me voy". (Norberto Napolitano).-

 

 

 

Video: https://youtu.be/vlZxWeke6jE


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel