Miguel Grinberg, el eterno rebelde Beatnik

Miguel Grinberg exhibe el reconocimiento en la Legislatura porteña junto a su amiga Ludovica SquirruHomenaje en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declarándolo "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a Miguel Grinberg, poeta, editor, periodista, activista cultural y ecologista".
Buenos Aires. Miercoles 22 de octubre de 2014.

Somos la gente que estábamos esperando
Una vida apasionada y dedicada a abrir cabezas y corazones, marcando el camino de toda una generación; desde el rock, esa contracultura contestaria por naturaleza y reaccionaria ante el stablishment; la poesía como estandarte frente a las mentes oprimidas, y la ecología sin fronteras, llevando siempre ese mensaje esperanzador a todos.
Su paso por el cine y la radio; sus viajes por el planeta codeándose y rodeándose con Allen Ginsberg; Kerouac, Ferlinghetti y los poetas de la generación beatnik; con Thomas Merton en su monasterio, organizando el primer festival de rock argentino con Tanguito, Los Beatniks, Susana Plate y el mismo Miguel como Morgan X, o repartiendo en mano un domingo a la mañana en la vereda del teatro Astral de la avenida Corrientes, el "Manifiesto" que acababa de escribir Luis Alberto Spinetta antes de su concierto solista en plena etapa de Artaud, aquel memorable manifiesto titulado "Rock, música dura, la suicidada por la Sociedad".

Escritor y editor de libros, una pila de libros, literal y literariamente hablando; de revistas esclarecedoras y vanguardistas como lo fueron Eco Contemporáneo y Mutantia por solo citar dos de las más representativas y emblemáticas, salidas de su pluma y genio; aglutinador de aquellos Encuentros en el Parque Centenario de comienzos de los 70's.

La generación Beat
Grinberg junto a Luis Alberto Spinetta en la época en que se presentó Artaud en el teatro Astral, con la producción de Miguel.Una vida por demás ilustrada e iluminada, y una carrera que aún continua a los 77 años, pues hay muchas cosas por descubrir y esclarecer todavía, han tenido su merecido reconocimiento, esta vez de parte de la Legislatura de la ciudad declarando a Miguel Grinberg, por ley "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad".

Más que merecido reconocimiento a semejante trayectoria, el cual surgió, según relató el Diputado Aníbal Ibarra, poco tiempo atrás cuando allí mismo, en el homenaje en la noche de los "plomos" (asistentes de escenario de los músicos, para quien no esté familiarizado, en la jerga) Leon Gieco le transmitiera su idea llevada a cabo esta noche.



El primer Grinberg
Hubo palabras y reflexiones de muchos notables, destacándose entre otras, las escritas por el colega Juan Carlos Kreimer (ausente con aviso) compañero de ruta de Miguel en los albores del Rock en la Argentina describiendo, documentando y contándonos cómo venía la mano por aquellos años 60's en nuestro país y en el planeta Tierra, en una era donde aún no existía Google, y el trabajo y el esfuerzo eran aún mayores y por cierto comprometidos con todo el cambio social de ese estallido revelador que significó la irrupción del rock y su cultura en la sociedad moderna de Occidente.

Ella vendrá
También hubo música presente, en la voz y en la guitarra de Palo Pandolfo primero, y en la de Jorge Senno después, con su guitarra folk mientras el mismo Miguel recitaba sus propias palabras. Pocos saben de él que años ha también este erudito de las letras se le atrevió a la música, aunque por un breve lapso en su extensa carrera.

Ludovica Squirru puso su cuota esotérica y astral. También manifestaron su pensamiento al respecto de este ilustre personaje, los Diputados Anibal Ibarra y Pablo Bergel, los impulsores de esta iniciativa de reconocimiento cultural por todo este tremendo aporte que ha hecho Miguel Grinberg a nuestras vidas bajo todo punto de vista (a diferencia de lo que aconteció en este mismo recinto tan solo un par de días antes, con un tan lamentable como exitoso conductor televisivo, banalizando así la cultura y el sentido de este reconocimiento).

Lucidez implacable
En la platea, personalidades como Emilio Del Guercio y Rodolfo García, dos ex Almendra y Aquelarre, Ricardo "Mono" Cohen, más conocido como "Rocambole"; Juanjo Carmona; Ralph Rothschild, Daniel Ripoll; Cristina Dall y muchos más, dieron el marco adecuado en un Salón Dorado, (como la princesa dorada de Tanguito), del Palacio Legislativo porteño, al reconocimiento en vida y obra a este hombre excepcional, por sobre todas las cosas de una lucidez implacable.

Agreguemos además que Grinberg lanzó a la venta recientemente una nueva edición de la revista Eco Contemporáneo mediante crowfounding.


Es ley
Declárase Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Miguel Grinberg, poeta, editor, periodista, activista cultural y ecologista.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Merecido reconocimiento.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel