Música: Manu Katche, el sultán del ritmo

FOTOS POR EDY RODRÍGUEZ

Teatro Coliseo, Buenos Aires. Sábado 8-10-2016, Gira Latinoamericana presentando su último CD "Unstatic".

 

Por primera vez en la Argentina y al frente de su quinteto, este francés de origen africano, Manú Katche, de 57 años, aunque no los aparenta para nada, ofreció un espectacular show en la noche del  Sábado en el Coliseo, en el marco del ciclo "Jazz Nights";  tras algún que otro inconveniente técnico-sonoro, nunca perdió la sonrisa y el buen humor a lo largo de toda la noche, en la que ofició también de maestro de ceremonias, al hablar a la audiencia, a veces en perfecto inglés, otras menos en francés y algún que otro balbuceo en castellano, presentando a la banda en más de  una ocasión y contando vicisitudes de su experiencia como músico y baterista. La intención en esta gira latinoamericana es presentar el material de su sexto álbum como solista, editado en este 2016, titulado "Unstatic".

De gorrita y anteojos este muchachito detrás de los tambores es un genio que no tiene límites a la hora de tocar fusión como la tan mentada música del mundo o simplemente baladas que él mismo ha compuesto como todo el material de su trabajo discográfico.

A la Argentina, y en esta gira ha venido con su quinteto, músicos talentosos, los mismos con los que ha grabado "Unstatic" que poseen una versatilidad verdaderamente destacable.  Empezando por la joven contrabajista noruega Ellen Andrea Wang, de muy buen desempeño en las cuatro cuerdas,  y siguiendo con el duo de bronces, verdaderamente unos maestros: Tore Brunborg en saxo soprano y alto y Luca Aquino en trompeta, ambos de alto vuelo musical, tanto en lo individual como en las partes que interpretaron a duo y al unísino como una sección de vientos sólida bien conformada.  Excelente trabajo de Jim Watson, el tecladista de la banda, quien se repartió las negras y blancas entre un gran piano de cola, y demás teclados electrónicos, de evidente formación clásica, pero heterogéneo al incursionar en las diversas formas que propone el jazz rock, la fusión, en las que la improvisación dá rienda suelta a la imaginación y al talento nato del músico. 

La banda viene de presentar este flamante material  en el prestigioso Festival de Montreaux en Julio pasado. Los temas que conforman "Unstatic" tienen una elaboración profunda y sentida, con ciertas melodías pegadizas.  Aunque no todas las piezas tienen su peso específico, como por ej. "Trickle" suena y tiene un peso "desesperado" así como "Daze Days" es bastante pastoral y melancólico.  Por momentos la banda se reduce a trio, característico del Jazz, combinando por ejemplo piano, contrabajo y batería y/o saxo, bajo y batería.

"La Música es mi mundo, a través de los años se convirtió en mi estilo de vida. La madre naturaleza ofrece algunos sonidos hermosos pero necesitamos crear nuestros propios sonidos"; declaró Katche en la entrevista exclusiva, previa al show de Buenos Aires que le hiciera Daniel Volpini para la revista "Baterística"  N° 12 de reciente aparición; la cual recomiendo.

Hablar de la maestria de Manu Katche a la hora de tocar la batería sería todo un desafio. Por algo ha tocado con artistas de renombre internacional, desde Joni Mitchell, Peter Gabriel, Sting, Dire Straits, por solo citar a algunos incluso con quienes ha venido a Latinoamerica ya previamente. Versatil, de una técnica depurada y exquisita, puede desenvolverse entre el funk, el free, la fusión, denostando una personalidad única que le imprime a su toque. El solo de batería dentro del último tema que tocaron en esta presentación dió muestras de su virtuosismo sobre los tambores, los cymbalos, la poliritmia, síncopas y hasta los silencios.  "Cuando estoy involucrado en una larga gira llevo mi propio kit de batería, fierros y platillos conmigo. Tengo un endorsement con Yamaha desde hace muchos años, así que es bastante fácil de obtener el modelo de batería que estoy utilizando, en cualquier lugar que vaya".  "Los músicos de esta gira han estado tocando conmigo, algunos de ellos desde hace mucho tiempo, con quienes hemos desarrollado una gran interactividad y un camino grandioso tocando en vivo".

 La pieza que da titulo al disco "Unstatic", posee un trabajo de teclado metalico yuxtapuesto con poderosos tambores de Katche, no sonaria fuera de lugar en una disco; establece un delicado solo de trompeta que parece entrecortado.  "Ride Me Up" tiene un clima de orquesta electro acústica; el piano de Jim Watson aparece como martillando tubos de acero; notas certeras e inclusive alternando con delicadezas. "Out Of Sight" presenta una estelar performance de Luca Aquino con su trompeta solista seguido del saxo soprano de Tore Brunborg.

Play-list: "Introducción"; "Unstatic"; "Llama & Co."; "Ciudad"; "Flor"; "Daze Days"; "Rodando"; "Ride Me Up"; "Trickle"; "Fuera de Vista"; "Presentación".

 

De muy buen humor de principio a fin y de buena interacción con la platea del Coliseo, así pasó esta primera presentación de este "Sultan del Ritmo" que esperemos sea el puntapié inicial para poder disfrutar de su arte, su magia y su música en el futuro cercano.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel